La necesidad del manejo de los pasivos ambientales

Como pasivos ambientales, nos referimos a aquellas obligaciones ambientales pendientes de cumplimiento como resultado de alguna actividad humana autorizada o no autorizada. Estas obligaciones pueden ser durante la ejecución del proyecto como después de terminado. La gestión de los pasivos ambientales debe ser debidamente atendida por los siguientes motivos:

  • Cumplimiento legal: Las empresas tienen la obligación legal de cumplir con las leyes y regulaciones ambientales. El incumplimiento puede dar lugar a sanciones, multas y acciones legales, que pueden ser costosas y perjudiciales para la reputación de la empresa.
  • Estabilidad financiera: corregir un pasivo ambiental puede ser costoso y puede tener un impacto significativo en la estabilidad financiera de la empresa. Esto también puede tener un impacto negativo en los inversionistas y las partes interesadas.
  • Reputación: El desempeño ambiental y la gestión de responsabilidades de una empresa pueden afectar su reputación y las relaciones con las partes interesadas, incluidos los clientes, proveedores, empleados y la comunidad local. La gestión eficaz de los pasivos ambientales puede ayudar a mejorar la imagen de una empresa y generar confianza con las partes interesadas.

Sin embargo, la protección del medio ambiental y la responsabilidad social son las principales razones por las cuales las empresas deben asegurar la gestión de los pasivos ambientales. Preservar el medio ambiente y minimizar el impacto negativo sobre este, es actuar con responsabilidad para proteger la salud y la seguridad de las personas y los ecosistemas del entorno.

Se calcula la existencia de aproximadamente 1843[1] pasivos ambientales en Colombia, de los cuales 42% son debidos a actividades mineras, 24% a la operación de hidrocarburos, 15% a la industria y 13,5% a residuos, el resto son otras actividades.

En Colombia, solo hasta este año [2], se empecerá a regularizar la gestión de los pasivos ambientales. Sin embargo, las razones expuestas son suficientes para que las empresas empiecen a tomar medidas para asegurar la correcta gestión de sus pasivos ambientales durante la operación, haga cierres de operaciones reestableciendo el medio ambiente donde se desarrolló, y realice la debida diligencia de investigación ambiental en la adquisición de empresas o terrenos.

 

Empresas como @LiveConsulting y @TWM han apoyado a la industria desde las etapas de Evaluación Ambiental hasta la remediación de sitios contaminados. Si desea conocer mejor sobre este tema y evaluar posibles pasivos ambientales, puede comunicarse con nosotros al email comunicaciones@twm.com.co y al celular +(57) 333 602 5088.

[1] https://es.mongabay.com/2022/10/proyecto-de-ley-busca-saldar-la-deuda-que-tiene-colombia-con-los-pasivos-ambientales/

[2] https://angelicalozano.co/nuestra-ley-de-pasivos-ambientales-es-una-realidad/