Todo lo que debes saber sobre los pozos sépticos y su mantenimiento

El buen funcionamiento de los pozos depende de que el tanque cumpla apropiadamente con la retención de los sólidos más pesados, de las grasas y que adicionalmente cuenten con los procedimientos y sistemas para la remoción, recolección y tratamiento de los lodos producidos. Adicionalmente, para que operen debidamente, deben tener una relación de 1:3 entre el ancho y la longitud de la unidad que se construya; así como una profundidad mínima de 1,0 m.

En estos tanques se definen varias capas. La zona de almacenamiento, en el fondo, sitio para la acumulación de los sólidos o lodos; en el intermedio se ubican los líquidos con materia orgánica disuelta, sobre estos se encuentran las grasas o natas y por último se tiene el espacio libre apropiado para que se ubiquen los gases producidos por el proceso anaerobio de descomposición de la materia.

La operación y el mantenimiento de un tanque séptico debe realizarse mediante la inspección periódica de los tanques, mínimo una vez por año. Esto evitará contaminación y problemas de salubridad evitando que lodos o natas se vayan hacia los drenajes. Adicionalmente, su limpieza garantiza el buen funcionamiento del desagüe evitando taponamiento y rebosamiento de las aguas residuales, así como la propagación de malos olores que atraigan plagas y animales.

Las labores de limpieza son necesarias hacerlas con una empresa que cuente con un equipo calificado, planta de tratamiento de aguas residuales y licencia ambiental para tratamiento y vertimiento. La reglamentación ambiental colombiana exige que la disposición final de estos lodos se haga en sitios técnicamente adecuados para evitar el impacto en los ecosistemas.

TWM ofrece este servicio y realiza el proceso con vactor o con camión de vacío, equipos móviles que con una bomba de gran potencia logran succionar aguas y lodos para transportarlos a su propia planta de tratamiento licenciada ubicada en Aipe, Huila. El equipo de operarios en TWM tiene más de 10 años apoyando a la industria, universidades, colegios, conjuntos residenciales, centros comerciales, entre otras instalaciones, por medio del mantenimiento, limpieza y succión de pozos sépticos.

 

Referencias