Cómo garantizar un ambiente libre de asbestos en instalaciones en Colombia

Las dudas alrededor del asbesto son múltiples y deben ser aclaradas para poder entender la importancia de poder declarar un lugar como libre de asbestos para sus usuarios. Por este motivo, hemos juntado estos 8 puntos clave sobre el asbesto. Adicionalmente, al final entregamos un paso a paso sobre cómo puede empezar a formular un plan para garantizar a residentes, colaboradores, estudiantes y usuarios de una instalación, un ambiente libre de asbesto, realizable bajo estándares internacionales en seguridad y salud en procedimientos para el manejo correcto de este material.

  1. Las fibras de Asbestos ingresan al cuerpo por medio de la inhalación. Cuando el material que contiene asbestos se altera, se daña o quiebra se liberan pequeñas fibras en el aire. Estas fibras se pueden inhalar fácilmente sin que la persona se dé cuenta. Pueden quedar atrapadas en la nariz o garganta, o pueden abrirse camino hasta el pulmón o el tracto digestivo. Una vez que las fibras ingresan al cuerpo es cuando comienzan a causar problemas en la salud. [b] [c].
  2. No hay un nivel seguro de exposición al asbesto. El potencial de daño al cuerpo está presente con una sola exposición y ese riesgo solo se agrava cada vez más con cada exposición y acumulación repetida. [b] [c]
  3. Los problemas de salud relacionados con el asbesto pueden pasar desapercibidos durante décadas. Los problemas de salud relacionados con el asbesto no siempre se diagnostican de inmediato. Pueden pasar entre 10 y 30 años para que aparezcan los síntomas de salud relacionados con la exposición al asbesto, y a este punto la persona puede haber sufrido daños internos irreversibles. [b] [c] [i].
  4. Los materiales en buen estado que contienen asbestos no representan un riesgo para la salud. En países donde ya se están ejecutando los planes de remoción de asbestos, por lo general, sugieren dejar intacto el material que contiene asbesto, siempre y cuando este se encuentre sin señales de deterioro, es decir su matriz de encapsulamiento esté en buen estado. Lo necesario en estos casos, es dejar identificado en el área cual es el material con contenido de asbestos para que este no sea alterado o intervenido, o que en caso de algún incidente en el área y con el material se tomen las medidas de cuidado necesarias para su manipulación. [b] [c].
  5. Muertes por asbestos en Colombia. Las limitaciones de la información ambiental de exposición a asbestos y subestimación de los casos registrados en el país hacen muy difícil establecer con exactitud cuantas muertes en Colombia se pueden adjudicar a este material. Sin embargo, estimaciones realizadas por expertos calculan: “de acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología el número total de muertes por cáncer de pulmón atribuibles al asbesto por quinquenio en Colombia fue de 471 casos en el periodo 2000-2004; 1.401 entre 2005 y 2009; y 1.744 muertes entre 2010-2014. Complementariamente, el número de muertes por mesotelioma por quinquenio se estiman en 77 entre 2000-2004, 229 entre 2005-2009 y 285 entre 2010-2014” [a].
  6. Sobre los materiales más comunes con contenido de asbestos en Colombia. En el grupo de los productos de fricción se encuentran en frenos, las bandas, pastillas y bloques, y discos de clutch en la transmisión. Otro grupo se conoce como el de asbesto cemento, el cual se constituye por tejas, tanques de agua, tubería y otros productos de construcción. Estos dos primeros grupos cubren un 95% de los principales productos y usos con contenido de asbestos en Colombia. Otros materiales donde se podría encontrar asbestos son: aislamientos, ropa y guantes de protección contra incendios, empaques y cuerdas. [d].
  7. Los residuos con contenido de asbestos son residuos peligrosos. El decreto 4741 de 2005 contiene en la corriente Y36 al Asbesto en su forma de polvo y fibras. Al retirarse el asbesto de alguna instalación, el generador del residuo se debe asegurar de que el material sea manejado y dispuesto de tal manera que no genere ningún problema de salud en el personal involucrado en la cadena de gestión del residuo. Como por ejemplo evitar que este se rompa o perfore sin medidas adecuadas para ser retirado.
  8. El residuo de asbesto debe tener disposición final en celda de seguridad. La disposición final del asbesto en Colombia se debe hacer en celda de seguridad. La incineración de este material está prohibida por la Resolución 007 de 2011 del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia [j]. Aún no existen soluciones de reciclaje en Colombia, pero si en algunos países, sin embargo, esta alternativa es más costosa que su disposición final en celda de seguridad.

 

FORMULACION DE UN PLAN PARA AMBIENTES LIBRES DE ASBESTOS

Empresas de servicios ambientales como TWM están preparadas para atender organizaciones que deseen un manejo seguro de materiales con contenido potencial de asbestos en sus instalaciones.

 

En TWM nos hemos capacitado por medio de cursos e investigación de buenas practicas en el manejo del asbesto en otros países donde las políticas de sustitución y remoción de asbestos llevan en ejecución varias décadas.

Si una organización desea garantizar un ambiente libre de asbesto para sus usuarios, como primer paso, debe solicitar una inspección de las instalaciones para evaluar la posibilidad de la existencia de materiales con contenido de asbesto. Como siguiente paso, en caso de existir materiales con potencial de contenido de asbestos, se tomarán muestras bajo un protocolo de seguridad y trazabilidad determinado para ser enviadas a un laboratorio internacional donde se confirmará el porcentaje de contenido y tipos de asbestos en el material de muestra. Con esta información en la mano, el paso siguiente es realizar un plan de evaluación, sustitución y remoción del asbesto existente en las instalaciones. Como ultimo paso, se ejecuta el plan por medio de procedimientos de seguridad y salud en el trabajo requeridos especialmente para la remoción del asbesto y se lleva a disposición final certificada.

La ejecución de este paso a paso, requiere del aporte del personal relacionado con las instalaciones y que posean el conocimiento del lugar y de los equipos, como también del historial de construcciones, modificaciones y adquisiciones de estos. Igualmente, por parte del proveedor del servicio de inspección y asesoría en el manejo de asbestos, se debe de contar con especialistas como higienistas en salud ocupacional, ingenieros civiles con experiencia en materiales de construcción, ingenieros mecánicos con experiencia en equipos y técnicos capacitados en el correcto uso de elementos de protección personal requeridos en la toma de muestras y remoción de asbestos.

REFERENCIAS.

1. Minsalud.
2. Napolilaw.
3. chas.co.uk
4. Departamento de Ingenieria Civil y Ambiental. Universidad de los Andes
5. Ins.gov.co
6. annalsofglobalhealth.org
7. iss.it
8. pubmed.ncbi.nlm.nih.gov
9. greenpeace.co
10. car.gov.co