TWM SE SUMA AL PLOGGING
LA RUTINA QUE COMBINA EL CUIDADO
DEL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

Recapitulando el año 2022 de TWM, nos encontramos con la gran satisfacción de haber corrido 12 kilómetros junto con más de 250 personas recogiendo los residuos de 8 diferentes municipios. Esto lo logramos por medio del Plogging, la combinación perfecta entre hacer deporte y cuidar el medio ambiente. Es una práctica que nos permite correr al aire libre, realizando una actividad cardiovascular estupenda para el cuerpo, y limpiar las zonas verdes, calles, ríos y demás espacios saturados de residuos.

Para TWM, se puede catalogar como una de las prácticas ecológicas más gratificantes, debido a que se trata de aprovechar cualquier actividad física para la recogida de los residuos y recursos (residuos aprovechables) que se encuentran en los espacios públicos y como resultado ver nuestras calles y senderos limpios.

“La propuesta de hacer este tipo de actividades me parece muy gratificante, porque siento que de alguna forma quedo en paz no sólo con el medio ambiente sino conmigo misma, siento que desde mi labor brindo bienestar y libertad a todo mi entorno de respirar un aire más puro” afirmó participante de uno de nuestros Plogging

TWM SE SUMA AL PLOGGING LA RUTINA QUE COMBINA EL CUIDADO DEL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

Tan solo se necesita querer aportar un granito de arena en el cuidado del planeta. Esta actividad no solo va dirigida a deportistas, sino que incluye a todos los participantes que se van adaptando a los ejercicios y recorridos dependiendo del estado físico. Por este motivo, contamos con la presencia de niños y niñas, expertos en plogging, grupos de corredores y claramente colaboradores de TWM junto con nuestros aliados como clientes y proveedores de las diferentes regiones.

Como prueba de ello, obtuvimos una alta participación con un promedio de 30 personas en cada municipio, de los cuales Tesalia, Neiva y Bogotá contaron con más de 40 personas. Cifras que nos permiten visualizar que la responsabilidad ambiental se ha ido incrementando en nuestro territorio. Las demás ubicaciones donde estuvimos fueron: Paicol, Ibagué, Piedras, Aipe y Vía Babillas-Tenay.

Las jornadas de dicha actividad iniciaron en el mes de marzo, y continuaron su participación en los meses de abril, junio, septiembre y noviembre. En ese último mes se intensificó la realización a 4 jornadas gracias al apoyo de Hocol y contratistas del sector O&G que se unieron a esta iniciativa organizada por TWM.

Actualmente la contaminación por plástico es una de las problemáticas ambientales más significativas a nivel mundial, por lo cual no ha de sorprender citar que fue uno de los residuos que más se lograron recolectar durante los Plogging que se realizaron en el presente año, con una cifra de más de 1,272 botellas PET lo cual equivale a un aproximado de 36 kg.

La jornada de Plogging en la Vía Babillas – Tenay fue la de mayor recolección en el total de kilogramos y en plásticos también. Se lograron recolectar 21,7 kg de botellas PET, 19,5 kg de botellas de vidrio, 2,9 kg de latas, 1,1 kg de cartón, 2 kg de bolsas plásticas, 2,4 kg de tapitas plásticas, 3,8 kg de chatarra y 15,3 kg de otros plásticos. Un residuo particular, encontrado en este Plogging, fueron los precintos de seguridad utilizados en los
camiones que transportan petróleo.

En los municipios de Tesalia y Paicol se evidencio que el consumo de los refrescos caseros llamados “bolis”, es muy común y la bolsita de este refresco termina siendo el principal residuo encontrado en las calles. En el caso de la capital del país, se alcanzó un porcentaje significativo en la recolección de otros plásticos con un total de 5,6 kg, seguido de 5 kg de botellas de vidrio y 3 kg de cartón. Sin embargo, los residuos aprovechables fueron solo el 11% del total de los residuos recolectados, debido a que las lluvias habían contaminado y revuelto los residuos susceptibles a
ser rescatados.

Como resultado de la ardua cooperación durante los plogging, se logró recolectar más de 622.7 kg de residuos no aprovechables. Cifras que encienden una alarma en la contaminación de nuestro medio ambiente, ya que estos residuos en las calles obstruyen los canales de aguas lluvias generando inundaciones, contaminan nuestras fuentes hídricas, afectan a otros seres vivos y generan sensación de abandono de los espacios públicos conllevando a problemáticas sociales.

El objetivo de TWM al realizar estos eventos de Plogging es principalmente la educación ambiental para todas nuestras partes interesadas e incentivar el cuidado de la salud física y mental. Por este motivo concluimos este 2022 con esta recapitulación que nos llena de satisfacción y ganas de continuar realizando Ploggings en el 2023 además de otras actividades en las que esperamos nos acompañen también nuestros seguidores de redes sociales.

Agradecemos a todos los colaboradores de TWM que lideraron estos eventos, al equipo de Plogging Colombia, a la policía y defensa civil, a los colectivos de recicladores, clientes y aliados que hicieron posible alcanzar nuestro objetivo y estas cifras tan alentadores que se traducen en pasión por el cuidado de nuestro medio ambiente.