¿Qué hacer con el aceite de cocina usado?

En Colombia estamos acostumbrados a desechar el aceite usado de cocina por el lavaplatos o simplemente arrojarlo a la basura.

De acuerdo a un articulo publicado en RCN RADIO En 2015, citando a la Asociación Colombiana de la Industria de Grasas y Aceites Comestibles (Asograsas), el país alcanzó una producción total de 804.478 toneladas de aceite, de las cuales 539.815 fueron en aceites refinados puros y mezclados, seguido de margarinas con una producción de 209.702 toneladas y 54.961 toneladas de grasas hidrógenas y mantecas.

El reciclaje de residuos sólidos es común en las comunidades del mundo pero ¿es posible reciclar aceite de cocina? de acuerdo al gobierno nacional la mayoría de colombianos no conocen cual es la manera correcta de disponerlo para no generar contaminación ambiental. (Conoce más: Gestión de servicios sólidos)

“Es una mala costumbre verter el aceite usado en el sifón porque llega al alcantarillado y no permite que el proceso de tratamiento de aguas residuales sea adecuado. Lo más grave es cuando este aceite va a parar a los ríos porque elimina el oxígeno del agua causando afectaciones graves a la vida de los ecosistemas”,explicó Carlos Jairo Ramírez, director del grupo de Sostenibilidad de los sectores productivos del Ministerio de Medio Ambiente.

De acuerdo al medio radial, existen iniciativas en varias ciudades del país sobre todo el Cali y Bogotá, que sin importar la limitante de sitios de recepción logran recolectar toneladas de este líquido al año para luego convertirse en biodiesel. En la capital hay cerca de 30 puntos de recolección distribuidos en varias zonas, uno de los pioneros fue el centro comercial Palatino en el que se logran recolectar más de 200 litros.

En TWM contamos con aliados estratégicos los cuales cumplen con la normatividad establecida por la secretaría de ambiente para almacenamiento, transporte y disposición de éste tipo de desechos.

Fuente: Rcn radio