¿Cuándo debo hacer mantenimiento a mi pozo séptico?

Debido a procesos industriales que se realizan en las compañías, colapsan los pozos sépticos que almacenan todos los residuos líquidos de dichos procesos, esto conlleva a malos olores donde se encuentra el pozo y atracción de plagas y animales no deseados que afectarán tanto la imagen de la empresa como el proceso que se realice allí. Por estas razones es recomendable realizar un mantenimiento a las cañerías con camión vactor semestralmente (dos veces año).

El vactor es un camión que gracias a su poderosa motobomba logra succionar aguas y lodos y los lleva a un deposito en la parte posterior del camión donde posteriormente se transporta directamente a una planta de tratamiento con licencia ambiental donde se realizará su debida disposición final con todas las reglamentaciones necesarias.

A continuación dejamos 5 consejos claves para mantener un pozo séptico en sus optimas condiciones:

1. Instalación
El diseño del pozo séptico y su apropiada instalación será vital para evitar inconvenientes en un futuro. La recomendación es contratar una empresa especializada en estas construcciones quienes asimismo verificaran las condiciones del suelo y entorno para que el sistema séptico no cause problemas.

2. Residuos no deseados
Nunca arrojes elementos ajenos del sistema séptico, residuos sólidos de gran tamaño (desechables, basura, tierra, entre otros) obstruirán los pozos en un menor tiempo y su rendimiento generará problemas y será necesario una mayor frecuencia en su mantenimiento.

3. Cubierta resistente
Para mantener un acceso seguro y evitar lamentaciones con caídas de objetos y/o personas al pozo es recomendable tener una tapa resistente y en lo posible tenerla marcada para su fácil ubicación.

4. No prender fuego cerca al pozo
Los gases producidos por los residuos en el pozo pueden ser causantes de una explosión, para esto es recomendable prender cualquier objeto incluso cigarrillos alrededor del pozo cuando se encuentre abierto.

5. Nunca ingreses a un pozo
Para ingresar a un pozo séptico es necesario tener una capacitación bajo el decreto 1223/2014 y dotación de elementos de protección personal (EPP) adecuados, de lo contrario; podría incurrir en lamentables consecuencias para la vida de la persona que intente ingresar incluso para la empresa con millonarias sanciones.

Si tiene alguna inquietud para realizar un mantenimiento a un pozo séptico o requiere el alquiler de vactor, TWM tiene a su disposición personal técnico capacitado para solucionar cualquier pregunta, contáctenos.