Hacia una Solución a las Llantas Usadas en Colombia

Aún cuando ya existe legislación para regular el manejo de llantas usadas, ha sido visualmente clara la problemática de este residuo en diferentes ciudades de Colombia. Mientras que la Resolución 1457 de 2010 del Ministerio del Medio Ambiente establece requerimientos para productores de llantas para implementar sistemas de recolección selectiva y gestión de llantas usadas, la Resolución 6981 de 2011 de las Secretarías de Ambiente y Movilidad de Bogotá incentiva el uso de grano de caucho en el asfalto aplicado a obras en el distrito capital. Sin embargo, estas iniciativas no han logrado crear la demanda necesaria para la recolección de llantas o la conciencia suficiente por parte de los usuarios para evitar que estas terminen en los espacios públicos de nuestras ciudades.

Recientemente el gobierno creó un plan de acción con tres objetivos principales. Primero, aumentar el porcentaje de llantas reencauchadas, el cual en la actualidad es del 23%, y con lo cual se estaría alargando la vida útil de la llanta. Segundo, aumentar la demanda del grano de caucho reciclado para mezclas asfálticas para vías nacionales, 4G y urbanas. Por último sensibilizar al consumidor sobre la importancia del buen uso de las llantas, programas posconsumo y alternativas de aprovechamiento.

Mientras se prepara una resolución del Ministerio de Medio Ambiente sobre las nuevas medidas para la gestión de llantas usadas en el país, el gobierno ha anunciado iniciativas para incentivar el uso de grano de caucho reciclado en mezclas asfálticas en propuestas de licitaciones para obras de la red primaria y secundaria, por medio de la cual se le dará 100 puntos más a los proponentes que incluyan este material. También se está evaluando el uso del caucho para aprovechamiento energético en calderas industriales y centrales térmicas.

Se espera que con estos pasos se empiece a aumentar la demanda por reciclaje de llantas usadas dentro del país y se pueda crear un sistema sostenible para la gestión de llantas en el que el ciclo de vida de estas dentro de Colombia sea más controlado.

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